Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Villarreal enamora y el Madrid aburre


Es difícil calificar un resultado del Villarreal de hazaña. El equipo castellonense se ha doctorado hace tiempo en la elite de la Champions League y sus partidos requieren titulación superior. Sí, huele a grande y la pasada noche lo ha demostrado en Manchester. El United no puede con el antiguo ‘submarino amarillo’. Los hombres de Manuel Pellegrini han conseguido un brillante empate a cero el día que Cristiano Ronaldo volvió a jugar.

En Madrid, encefalograma plano. El equipo merengue ha despachado con un 2-0 al BATE Borisov en un partido digno de pretemporada. Muy aburrido. Cuántos aficionados merengues habrán envidiado al Villarreal…

El once castellonense ha plantado cara al actual campeón de Europa. Incluso ha rozado la victoria con un taconazo al poste de Guille Franco.Encuentro serio del ‘acorazado amarillo’ que ha aguantado a un denso Manchester United.

Por cierto, Cristiano Ronaldo ha vuelto a jugar después de una larga lesión. Tras un verano en el que estuvo a punto de ponerle los cuernos a los ‘red devils’ la afición le ha vuelto a aplaudir. Increíble. ‘England is different’. Celtic Aalborg también han empatado a cero en partido del mismo grupo.

Por su parte, el partido del Real Madrid ha sido el encuento más prescindible de los últimos tiempos. El infantil BATE Borisov no ha inquietado en ningún momento al once merengue. Quizá el equipo cadete de los blancos hubiera disfrutado más con un rival que va a pasear por la Champions como la Cenicienta de una competición cada vez más globalizada. Si los pronósticos no fallan, va a ser un auténtico milagro que consigan puntuar. Ramos Van Nistelrooy han certificado un 2-0 despachado con aire funcionarial.

Los otros dos equipos del grupo H, la Juventus y el Zenit de San Petersburgo han jugado un interesante y disputado partido en el que los turineses han ganado con un solitario gol de Del Piero. El Real Madrid debería tomarse muy en serio las siguientes jornadas. Lo de hoy ha sido un entrenamiento.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Liga empieza otra vez con una jornada peligrosa

Los parones suelen servir a los deportistas para descansar y cargar pilas. Sin embargo, en fútbol todo es diferente y en España más todavía. Los domingos sin fútbol son la consecuencia de un maratón semanal de partidos de selecciones que mutilan el espectáculo de las ligas nacionales. El ejemplo más claro es el campeonato español: sólo se ha disputado una jornada en dos semanas. Así que, a empezar otra vez. ¿Comienza la Liga?

La segunda jornada es complicada por muchos motivos. Los equipos vuelven a la competición quince días después de arrancar. De este modose corta cualquier racha y es difícil hablar de continuidad. Por otro lado, muchos equipos han entrenado en precario durante los últimos días puesto que sus internacionales han estado repartidos por medio mundo. Esto provoca curiosos casos como el Diego Forlán. El delantero delAtlético de Madrid no va a jugar mañana sábado en Valladolid porque llega esta tarde a la capital de España y, como vulgarmente se dice, está ‘reventado’. El problema se agrava para los colchoneros, primeros líderes de la temporada, puesto que ‘Kun’ Agüero está en la misma situación. Para colmo, Javier Aguirre también ha visto como Seitaridis Pereatambién regresaban muy cansados. Se habla de ‘virus FIFA’. Vaya panorama. Parece que la alegría de ser el primero le va a durar poco al Atlético.

Leer más...

sábado, 6 de septiembre de 2008

El virus de la falsa humildad puede corroer a la selección de Del Bosque

Ningún jugador de la selección española de fútbol se atreve a decir que España debería machacar a Bosnia y Armenia, los dos primeros rivales de la campeona de Europa en su camino al Mundial de Suráfrica. Los titulares de los medios para el partido de esta noche contra los bosnios hablan de frenar la euforia y de ser humildes. Basta ya.

Todas estas declaraciones de futbolista prefabricado son ‘fast food’ para llenar huecos en Prensa. La afición quiere que su selección siga demostrando que es la mejor. Ya lo es en Europa y ahora hay que demostrarlo en la clasificación para el Mundial. No sólo hay que ser el mejor, también hay que aparentarlo. De esa manera, los rivales ya salen al campo perdiendo uno a cero. Sin embargo, parece que a algunos jugadores les da vergüenza sacar pecho. En realidad, son las falsas apariencias, un virus que corroe a los futbolistas y les hace decir lo contrario de lo que siente su ego.

Leer más...

domingo, 31 de agosto de 2008

Ronaldinho y Mourinho defraudan en el inicio del ‘Scudetto’


Mal estreno para los dos fichajes mediáticos de la Serie A. La ‘lega’ acaba de comenzar este fin de semana y Ronaldinho no ha aportado nada al Milan. Primer partido en San Siro y primera derrota. Por su parte, el nuevo Inter del Jose Mourinho aburrió ayer en su empate con la Sampdoria. El portugués sigue haciendo gala de un fútbol que algunos definen como eficaz y que muchos odian por su insipidez.

jueves, 14 de agosto de 2008

Del Bosque rejuvenece la defensa de la selección con Amorebieta e Iraola

Primera lista de Vicente del Bosque y primeras sorpresas. El entrenador salmantino refuerza la defensa de la Roja con los jóvenes Iraola y Amorebieta, dos ‘leones’ que darán un aire nuevo a la retaguardia de la selección.
Capel y Krkic completan una convocatoria en la que Del Bosque renueva al campeón de Europa con juventud y polivalencia.

martes, 12 de agosto de 2008

Messi, el cordón umbilical entre el juego y la victoria

Argentina y Brasil han confirmado su candidatura al oro en el torneo de fútbol de Pekín. Es como el duelo entre demócratas y republicanos en las presidenciales norteamericanas: dos estilos opuestos que, como en citas anteriores, generan páginas y páginas de información para luego defraudar en el terreno de juego. ¿Por qué? Dependen en exceso de las individualidades de sus cracks.

lunes, 28 de julio de 2008

Villa es el candidato

El jugador tiene carisma y esa variable supone ventas. Si fuera político encajaría en cualquier lista de partido porque vive un romance permanente con los medios de comunicación y los aficionados. Habla y genera simpatía. Juega y fabrica pasión. Es una combinación que interesa al Real Madrid y a cualquier equipo. No se trata de Cristiano Ronaldo. Está en España y se llama Villa. ¿Por qué no gastarse la mitad y cuidar el 'producto' en casa?

domingo, 20 de julio de 2008

Valerón ha vuelto

La Alquería El Machistre de Alboraya (Valencia) es un ricón precioso en el que se puede disfrutar del Museo de la Horchata. El paraje es extraordinario y de hecho oferta "aprender cómo se elabora horchata, cómo se cultiva la chufa, cómo se comercializa actualmente y cómo se hacía hace doscientos años", según indica su web. Sin embargo, hay un olvido imperdonable en la exposición. Se supone que un centro temático en condiciones tiene que tener al máximo exponente de la 'sangre de horchata' y no, no hay ni una referencia al gran Juan Carlos Valerón. Y es que el futbolista canario, conocido por no alterarse por nada ni con nadie, ha vuelto después de una larga penitencia de lesiones. Alejado de la competición desde febrero de 2006, hoy ha sido el jugador más destacado en el prescindible Bnei Sahknin 1 - Deportivo 2. 'El Flaco' vuelve con su fútbol frío y preciso y su entrenador, Lotina, espera que el canario sea el 'abrelatas' que el Depor no tuvo el año pasado.

domingo, 13 de julio de 2008

Dejen que Ronaldinho vaya a los Juegos Olímpicos

Era un jeta. Nunca venía a entrenar los martes porque prefería ligar con las chicas en los recreativos. Los jueves se escaqueaba aduciendo que tenía muchos deberes y los problemas se le atragantaban. Era un tipo alegre que rara vez completaba un entrenamiento. Sin embargo, todos lo admiraban porque era el niño más habilidoso del equipo, el que metía goles imposibles y hacía regates que abrían la boca de los padres abonados al patio del colegio. Era un crack, el jugador más vistoso del equipo... hasta que llegaban los grandes partidos. En esos momentos desaparecía en un limbo del que era muy difícil recogerle. Años después se difuminó en los campos de los torneos locales que no interesan a nadie y lesionan hasta el alma.

No se llamaba Ronaldinho pero admiraba a los jugadores brasileños, ésos que son capaces de hacerte pensar que los dibujos animados sólo se ven en un estadio y que Walt Disney era un aficionado al lado de Pelé, ésos que no pueden resistirse a los encantos que la buena vida ofrece al cuerpo, ésos que no aguantan en un mismo equipo más de tres años.

Ahora, mientras el verano llena las portadas de los periódicos con los fichajes, el Barça se pega con Ronaldinho porque el futbolista brasileño quiere jugar con Brasil en los Juegos Olímpicos y el equipo catalán se lo impide porque tiene que empezar la pretemporada.

El Barcelona se merece esta situación. Ha tenido en su plantilla a uno de los mejores futbolistas de las dos últimas décadas y ha dejado que la gangrena de la vida loca destroce su talento. Ronaldinho tiene mucha culpa porque nadie le ha obligado a llevar esa vida errática del triunfador temprano que se come las noches como vomita mañanas. No se ha cuidado y ha regalado dos temporadas infames a la afición culé. En esa tesitura el club decidió que había que vender. Sin embargo, no lo hizo y el brasileño no sólo no jugaba sino que se depreciaba a una velocidad de vértigo. Faltó mano dura. Para colmo, Guardiola, en su primera intervención como técnico, dice que no cuenta con él. Craso error: Ronaldinho sigue perdiendo valor.

Ahora llegan los Juegos y el futbolista quiere lucirse en China. El Barcelona no le consiente el capricho. Mientras tanto, Milan y Manchester City están al acecho como aves de rapiña para acoger a la estrella despechada. Se habla de una oferta de 15 millones de euros; Laporta se estará tirando de los pelos después de que tanto Abramovich como Galliani no vieran con malos ojos desembolsar hasta 70 millones hace un par de años. El jugador sabe que cuanto más se alargue esta situación más rentable le va a salir: está de bronca con su actual equipo y sabe que no pueden pedir un potosí por él, que ya se ha encargado él de depreciarse. El Barcelona debería esperar, especular con él y dejar que se luzca en los Juegos. Seguro que se sale, seguro que quiere mostrarse ante todo el mundo y demostrar que es el que era, seguro que marca goles. Dejen que Ronaldinho vaya a Pekín. No le vendan todavía, su cartera lo agradecerá.

De patio de colegio.

domingo, 6 de julio de 2008

Cristiano Ronaldo frente a Ana Obregón

Durante el verano el papel se moja en la playa o la piscina. De hecho, algunas editoriales comienzan a vender libros acuáticos. Este producto tiene el mismo sentido que la ropa y los complementos para mascotas, animales que se merecen una extinción rápida por soportar los caprichos de sus dueños. Pero, "vender es vender" como "fútbol es fútbol". A los medios les ocurre lo mismo. Hay que llenar los minutos de radio y las páginas de deportes porque el negocio sigue.

En este período comienzan los rumores y las exclusivas con los fichajes del verano que serán los protagonistas de la próxima temporada. Este año, como en 2007, Cristiano Ronaldo es el jugador que llena más portadas. El supuesto interés del Real Madrid es más que suficiente como para justificar la presencia del jugador portugués en cualquier trozo de papel que trabaje la actualidad. Es lo que se llama un fichaje 'mediático'. Pero, ¿por qué este adjetivo? Es evidente. Porque vende (periódicos). Sin embargo, el calificativo se está redefiniendo con el paso de los días y el jugador portugués está más cerca de ser un fichaje 'sensacionalista' que 'mediático'. ¿Por qué?

Cristiano Ronaldo es la Ana Obregón del fútbol postmoderno. Cualquier tontería que dice supone un titular; cualquier cosa que le pasa en su vida privada genera una noticia; cualquier foto que se le 'roba' eclipsa una portada. Es el comodín perfecto para generar polémica en el hastío y el ariete ideal para robar audiencia cuando le apetece salir a la palestra. ¿Y qué supone esto? Cristiano Ronaldo es el gran problema de la prensa deportiva española: la profesión está más cerca del morbo de 'Aquí hay tomate' que de hacer una información de calidad.

Logroño vuelve a soñar con recuperar el fútbol

Han pasado más de 20 años desde que el Logroñés subió a Primera División. El equipo está ahora en Segunda B y sueña con vivir un verano diferente en el que no tenga que volver a sufrir otro descenso administrativo. Es el agujero sin fondo del que se antoja imposible salir. Sin embargo, ahora parece que alguien está dispuesto a tirar una cuerda para volver a la superficie desde el cieno de las deudas. Félix Revuelta, propietario de Naturhouse, quiere reflotar el club de la tierra que le vio nacer. El máximo responsable de la cadena de tiendas de dietética está desarrollando su particular Responsabilidad Social Corporativa con los clubes más destacados de La Rioja. Sin ir más lejos, desde hace un año patrocina al Naturhouse La Rioja, equipo que juega en la liga Asobal de balonmano.

La noticia de su participación en las negociaciones para comprar el club y asumir la deuda histórica transpira más un deseo que la realidad de una ciudad y una región que cuentan a sus hijos que tuvieron un equipo Primera División.

Los logroñeses deberían hacer una reflexión muy profunda con esta noticia. Aficionados y seguidores del club han comentado hasta el hartazgo que "empresarios y políticos" se tienen que poner de acuerdo para reflotar el club. Pero ¿qué hace el ciudadano de Logroño para que el equipo sobreviva? Nada. Son muy pocos los aficionados que han acudido al campo en los años de peregrinación por el desierto de las deudas y los descensos. A ello se ha sumando una errática estrategia tanto por parte de las instituciones como de los 'inversores' que han descontrolado las cuentas del Logroñés. Mientras tanto, en la calle sólo ha habido el ruido de los pocos fieles que han seguido al club blanquirrojo. ¿Se merece la ciudad tener un equipo en categoría profesional? Es duro responder a esta cuestión. Más fácil -y quizá más práctico- es soñar con que de una vez por todas el fútbol del Logroñés volverá a protagonizar los comentarios del café de los lunes.

lunes, 30 de junio de 2008

Papá, ¿por qué ganamos la Eurocopa?



Dentro de unos años, el paseo dominical hasta el campo de fútbol se convertirá en la primera batalla que un padre cuenta a su hijo. El pequeño le pedirá que le explique qué paso en aquel verano de 2008. Tirará del brazo de su progenitor hasta que éste se rinda y le rememore que durante un mes de junio la selección de España aprendió a ganar. "¿Por qué papá?", le preguntará hasta aburrirle. El padre responderá con los ojos iluminados...

... porque aquella selección fue un equipo en el que no había un líder natural. Nadie miraba a nadie por encima del hombro. No había dictadura, sólo la 'dictablanda' del seleccionador. Los actores secundarios tenían perfectamente asumido su rol y los protagonistas sabían que necesitaban a los subalternos para hacer un buen papel. Era una plantilla republicana que sumaba esfuerzos para defender la independencia de su estilo de juego.

...porque España descubrió que en el fútbol la cabeza se tiene para pensar y no sólo para mirar al suelo mientras se corre más que el adversario. Los futbolistas españoles descubrieron que jugando con España podían ser tan competitivos como en sus clubes.

...porque el fútbol es un estado de ánimo y España tuvo fe en ganar, sobre todo después de romper la maldición de los cuartos de final, un sino histórico que perseguía a la selección como el desastre del 98 a todo un país al que juraban haber sido imperio.

...porque el equipo fue generoso en espectáculo, sobre todo en su medio campo, y eliminó en la extremaunción a Italia, el máximo exponente de la avaricia en el fútbol.

...porque los jugadores mostraron a Europa que se puede jugar bien a fútbol y ganar.

El pequeño mirará a su padre y le gritará que no entiende nada. Pápa le dirá que, por una vez, fuimos los mejores.

Del Bosque hereda una selección convertida en equipo

La intriga de las películas de Hitchcock es consustancial al fútbol. Tanto en el campo como en los vestuarios se alcanzan clímax insuperables dignos de largometraje con palomitas. En los últimos días el banquillo de la selección española ha estado a punto de protagonizar una película no del genio del suspense sino de Paco Martínez Soria. En el entorno mediático del combinado nacional se ha especulado con que Luis Aragonés siga como seleccionador después del éxito de la Eurocopa. Sin embargo, parece que todo se va a quedar en cortometraje chusco de pandilla de amigos y el Fenerbahçe turco disfrutará de los servicios del 'zapatones'. Menos mal, las etapas se queman y el recuerdo es muy bonito; el refrito hubiera sido pesado y propenso a la tragedia.

El heredero del equipo campeón es Vicente del Bosque. El entrenador salmantino recoge una selección que ha conseguido hacer piña por encima de cualquier individualidad. Sin duda, Del Bosque sabe lo que es tratar con una plantilla atomizada por el ego de sus jugadores, así que en el combinado nacional tiene la gran oportunidad para doctorarse después de haberse licenciado 'cum laude' con el Real Madrid de Florentino Pérez.

El nuevo seleccionador tiene ante sí varios retos en una España campeona de Europa:
-El equipo está hecho y necesita hacerse grande. La prensa va a empujar a la selección y le va a hacer favorita para ganar el Mundial de Suráfrica. Mucha presión.
-España tiene que mejorar el centro de su defensa. Puyol y Marchena han hecho una Eurocopa soberbia pero no se han enfrentado a grandes delanteros. El corazón de la retaguardia de la selección sufre de arritmias cuando se le busca la espalda, por no hablar de salir con el balón jugado. El problema está en el recambio, ¿hay centrales solventes con pasaporte español?
-¿Qué hay que hacer con Sergio Ramos? ¿Lateral o falso medio? Hay que templar al sevillano que ha hecho una Eurocopa muy ramplona.
-Del Bosque probablemente apueste por un 4-4-2 en el que Xavi y Cesc deberán competir por la manija. Quizá en los próximos años el jugador del Arsenal coma terreno al medio del Barcelona. Sería deseable: supondría más velocidad en el pase que desea cualquier delantero centro.
-La primera convocatoria del salmantino va a ser dolorosa. ¿Qué va a hacer con Raúl? España tiene un arsenal completo en la delantera y en la medular por lo que el 'siete' del Madrid lo tiene complicado. Mientras, el madridismo no le perdonaría a Del Bosque que obviara al delantero que devolvió la ilusión al equipo en los estertores de la Quinta del Buitre.

La selección que enterró a la furia


Hace unos 20 años, Luis Aragonés calentaba con sus jugadores en el arcaico Las Gaunas de Logroño. Era un entrenador peculiar, sin miedo al ridículo. Aquel día vestía una pelliza marrón indigna de cualquier rastro dominical. El complemento a su rancio gusto para el vestir lo ponía una dentadura postiza con unos dientes que se movían como las teclas de un piano varado en el cuarto de los trastos. A él le importaba un pimiento: arengaba a la pandilla de extranjeros que le había fichado Jesús Gil con la desvergüenza del entrenador que está de vuelta de todo y sólo hace su trabajo. Ese viejo cascarrabias ha conseguido esta noche la Eurocopa con la selección española.

El 'sabio de Hortaleza' ha enseñado a los futbolistas españoles a hacer lo contrario de lo que se esperaba de una selección española. El jugador ya no pierde en el campo de batalla con el tabique nasal ensangrentado, ya no arolla infructuosamente al equipo contrario con su fuerza bruta, ya no suda lágrimas enrabietadas ante un árbitro hostil. La furia se ha enterrado con todos los fracasos en el cementerio de las fases finales en las que España era favorita. Ha nacido el equipo y ha muerto la selección de los bemoles. El carácter esquizofrénico se ha transformado en fe en la victoria.

España ha dado una lección de toque en unos tiempos en los que el balón es enemigo de los especuladores que siempre ganan. La selección ha explicado en Austria cómo se combina y se llega a la portería contraria sin tener que romper con un pelotazo o con una presión propia de un Estado policial. La concentración de centrocampistas superdotados ha sedado a los equipos rivales hasta hacerles claudicar independientemente de su fuerza, velocidad o buena suerte; la inteligencia a la hora de mover la nave ha dado al equipo un poso que se ha traducido en competitividad: los nervios no han aparecido nunca y eso ha permitido exprimir el talento con exhibiciones de fútbol arte -la historia del fútbol recordará la segunda parte de las semifinales contra Rusia-. Todo ello con Luis Aragonés como entrenador y padre de un grupo de chavales que por fin no se ha encastillado o balcanizado como en torneos anteriores. El relevo generacional ha permitido que Aragonés se jubilé con el trabajo bien hecho, como un progenitor hosco en el gesto pero hábil en el objetivo de llevar la felicidad a su familia.

La selección ha sido la mejor y la que mejor sensación deja entre los ganadores de los cuatro últimos grandes torneos. El fútbol gana con España como campeona de Europa. Gracias Luis.
Foto: as.com

domingo, 29 de junio de 2008

Por Arconada

El patio del colegio de los Hermanos Maristas en Logroño siempre regaló tardes épicas de fútbol. Sus protagonistas eran pequeños mocosos que calzaban zapatillas con tiritas de velcro. Otra seña de identidad era una bata con unas líneas paralelas que la Juventus quisiera para su cantera. Ahora son abogados, tenderos, políticos o ascensoristas. Entonces eran cracks del balón con una peculiaridad intrínseca a la furia hispánica: poseían una lengua propia de un diputado de hemiciclo al borde de la moción de censura. Así, durante unos años, la pifia del torpe de turno se fustigaba con una expresión que propelían las bocas de los ímpuberes con sarna y agria mala leche. "¡Eres un 'malta', eres un 'malta", escupían. Las manchas del bocadillo de Nocilla no conseguían endulzar el carácter de unos renacuajos que soñaban con el 12-1 que la selección le había atizado a Malta. Ese partido mágico, recordado hoy hasta la bulimia con el aquelarre de las cuerdas vocales de José Ángel de la Casa tras el gol de Señor, certificó la clasificación de España a la Eurocopa de Francia.

El torneo en suelo galo fue seguido en mi casa con la afición irracional y levantisca de mi padre; no perdonaba que el equipo al que apoyaba le respondiera con los brazos caídos: se cagaba en la raíz más profunda del árbol genealógico del futbolista perdedor. España, 20 años después de su primera final en la Eurocopa, llegó al último partido en el Parque de los Príncipes de París. Y allí estaban Platini y Arconada... y el balón que se le escurrió al portero vasco. Es la imagen que nos ha quedado a todos serigrafiada en el alma: una falta al borde del área, un buen chut de Platini, una buena parada y... una pelota que se escapa por debajo del cuerpo del mejor guardameta español de la década de los 80. Gol. "Vaya 'malta", rumió mi padre.

La selección perdió la final 2-0. A Arconada le ha estado persiguiendo ese maldito balón desde verano de 1984. ¡Con todo lo que había parado el donostiarra durante cuartos y semifinales del torneo! Hoy España vuelva a jugar una final. La afición necesita este título y Arconada la redención. Es una noche perfecta para ganar y ajustar cuentas con el pasado.