
La intriga de las películas de
Hitchcock es consustancial al fútbol. Tanto en el campo como en los vestuarios se alcanzan clímax insuperables dignos de largometraje con palomitas. En los últimos días el banquillo de la selección española ha estado a punto de protagonizar una película no del genio del suspense sino de
Paco Martínez Soria. En el entorno mediático del combinado nacional se ha especulado con que
Luis Aragonés siga como seleccionador después del éxito de la
Eurocopa. Sin embargo, parece que todo se va a quedar en cortometraje chusco de pandilla de amigos y el
Fenerbahçe turco disfrutará de los servicios del 'zapatones'. Menos mal, las etapas se queman y el recuerdo es muy bonito; el refrito hubiera sido pesado y propenso a la tragedia.
El heredero del equipo campeón es
Vicente del Bosque. El entrenador salmantino recoge una selección que ha conseguido hacer piña por encima de cualquier individualidad. Sin duda, Del Bosque sabe lo que es tratar con una plantilla atomizada por el ego de sus jugadores, así que en el combinado nacional tiene la gran oportunidad para doctorarse después de haberse licenciado 'cum laude' con el
Real Madrid de
Florentino Pérez.
El nuevo seleccionador tiene ante sí varios retos en una
España campeona de
Europa:-El equipo está hecho y necesita hacerse grande. La prensa va a empujar a la selección y le va a hacer favorita para ganar el
Mundial de Suráfrica. Mucha presión.
-España tiene que mejorar el centro de su defensa.
Puyol y
Marchena han hecho una
Eurocopa soberbia pero no se han enfrentado a grandes delanteros. El corazón de la retaguardia de la selección sufre de arritmias cuando se le busca la espalda, por no hablar de salir con el balón jugado. El problema está en el recambio, ¿hay centrales solventes con pasaporte español?
-¿Qué hay que hacer con
Sergio Ramos? ¿Lateral o falso medio? Hay que templar al sevillano que ha hecho una
Eurocopa muy ramplona.
-Del Bosque probablemente apueste por un 4-4-2 en el que
Xavi y
Cesc deberán competir por la manija. Quizá en los próximos años el jugador del
Arsenal coma terreno al medio del
Barcelona. Sería deseable: supondría más velocidad en el pase que desea cualquier delantero centro.
-La primera convocatoria del salmantino va a ser dolorosa. ¿Qué va a hacer con
Raúl? España tiene un arsenal completo en la delantera y en la medular por lo que el 'siete' del
Madrid lo tiene complicado. Mientras, el madridismo no le perdonaría a Del Bosque que obviara al delantero que devolvió la ilusión al equipo en los estertores de la
Quinta del Buitre.