Mostrando entradas con la etiqueta Salir a ganar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salir a ganar. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de septiembre de 2008

‘Informe Robinson’, probablemente el mejor programa deportivo de la tele

Si Carlsberg era “probablemente la mejor cerveza del mundo”, ‘Informe Robinson’ es probablemente el mejor programa deportivo de la televisión española. El ex jugador del Liverpool y Osasuna inició el pasado martes la nueva temporada de un espacio que se paladea como un buen reserva, despacio pero con la emoción de saborear algo único.
El ‘cuaderno de cata’ de esta semana incluía un gran reserva: ‘Ronaldinho, la abdicación del rey’. Como los buenos vinos, el reportaje se hace con todos los años importantes en la trayectoria vital del futbolista. El resultado es un ‘diez’ y no precisamente para el jugador brasileño.

El objetivo del equipo de Canal + que hace el programa es llegar a la raíz del problema que ha llevado al jugador a dejar de ser el mejor futbolista culé de la última década. Para ello, se viaja hasta Brasil donde se conoce la psicología de Ronaldinho. Allí se recoge la opinión de sus amigos y familiares y se hace un buen ‘coupage’ para comprender qué llevó a ese chico travieso hasta el límite que separa el éxito del ocaso.

Las opiniones más valiosas son las del entorno directivo y técnico del Barcelona. Laporta, Rosell, Soriano, Begiristain, Eusebio y el asistente personal de Ronaldinho indagan en la psicología del jugador con hechos y confesiones como que el brasileño salía siempre, cuando era el mejor y cuando era el villano apestado por la prensa catalana.

Precisamente es un testimonio periodístico el que mejor explica qué ocurrió con el jugador. Ramón Besa, excelente redactor de ‘El País’, señala que el jugador había conseguido sus objetivos vitales en Barcelona, Liga, Champions, Balón de Oro…, y que eso le hizo bajar el pistón. Antes del cenit era un chico que vivía para hacer posible el sueño de su padre fallecido; después, una sombra con una resaca descomunal.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Juande sobrevive en Londres

Dicen que hay sonrisas cómplices cerca del Sánchez Pizjuán. Cuando en Sevilla se ve la Premier League en la tele alguien guiña un ojo: en la clasificación el Tottenham aparece el último en la tabla. Sí, el equipo de Juande Ramos, ex entrenador sevillista, primero héroe y después villano, no acaba de arrancar en la Liga inglesa. En cuatro jornadas tan sólo ha sumado un punto. ¿Qué le pasa al entrenador de Pedro Muñoz?

Ramos salió ayer ante la prensa para reflexionar sobre el momento que está viviendo. Reconoce que está preocupado y expone el problema que le ha provocado la venta de Dimitar Berbatov al Manchester United con el plazo de fichajes casi cerrado. “Lo peor de perder a Berbatov en el último momento es no tener tiempo para fichar a alguien”, ha señalado. A este traspaso se le une el del irlandés Robbie Keane al Liverpool. Son dos delanteros que han dejado la vanguardia de los ‘spurs’ en precario a la vista del pobre bagaje en los cuatro primeros partidos de Premier.

Leer más...

El Villarreal enamora y el Madrid aburre


Es difícil calificar un resultado del Villarreal de hazaña. El equipo castellonense se ha doctorado hace tiempo en la elite de la Champions League y sus partidos requieren titulación superior. Sí, huele a grande y la pasada noche lo ha demostrado en Manchester. El United no puede con el antiguo ‘submarino amarillo’. Los hombres de Manuel Pellegrini han conseguido un brillante empate a cero el día que Cristiano Ronaldo volvió a jugar.

En Madrid, encefalograma plano. El equipo merengue ha despachado con un 2-0 al BATE Borisov en un partido digno de pretemporada. Muy aburrido. Cuántos aficionados merengues habrán envidiado al Villarreal…

El once castellonense ha plantado cara al actual campeón de Europa. Incluso ha rozado la victoria con un taconazo al poste de Guille Franco.Encuentro serio del ‘acorazado amarillo’ que ha aguantado a un denso Manchester United.

Por cierto, Cristiano Ronaldo ha vuelto a jugar después de una larga lesión. Tras un verano en el que estuvo a punto de ponerle los cuernos a los ‘red devils’ la afición le ha vuelto a aplaudir. Increíble. ‘England is different’. Celtic Aalborg también han empatado a cero en partido del mismo grupo.

Por su parte, el partido del Real Madrid ha sido el encuento más prescindible de los últimos tiempos. El infantil BATE Borisov no ha inquietado en ningún momento al once merengue. Quizá el equipo cadete de los blancos hubiera disfrutado más con un rival que va a pasear por la Champions como la Cenicienta de una competición cada vez más globalizada. Si los pronósticos no fallan, va a ser un auténtico milagro que consigan puntuar. Ramos Van Nistelrooy han certificado un 2-0 despachado con aire funcionarial.

Los otros dos equipos del grupo H, la Juventus y el Zenit de San Petersburgo han jugado un interesante y disputado partido en el que los turineses han ganado con un solitario gol de Del Piero. El Real Madrid debería tomarse muy en serio las siguientes jornadas. Lo de hoy ha sido un entrenamiento.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Liga empieza otra vez con una jornada peligrosa

Los parones suelen servir a los deportistas para descansar y cargar pilas. Sin embargo, en fútbol todo es diferente y en España más todavía. Los domingos sin fútbol son la consecuencia de un maratón semanal de partidos de selecciones que mutilan el espectáculo de las ligas nacionales. El ejemplo más claro es el campeonato español: sólo se ha disputado una jornada en dos semanas. Así que, a empezar otra vez. ¿Comienza la Liga?

La segunda jornada es complicada por muchos motivos. Los equipos vuelven a la competición quince días después de arrancar. De este modose corta cualquier racha y es difícil hablar de continuidad. Por otro lado, muchos equipos han entrenado en precario durante los últimos días puesto que sus internacionales han estado repartidos por medio mundo. Esto provoca curiosos casos como el Diego Forlán. El delantero delAtlético de Madrid no va a jugar mañana sábado en Valladolid porque llega esta tarde a la capital de España y, como vulgarmente se dice, está ‘reventado’. El problema se agrava para los colchoneros, primeros líderes de la temporada, puesto que ‘Kun’ Agüero está en la misma situación. Para colmo, Javier Aguirre también ha visto como Seitaridis Pereatambién regresaban muy cansados. Se habla de ‘virus FIFA’. Vaya panorama. Parece que la alegría de ser el primero le va a durar poco al Atlético.

Leer más...

sábado, 6 de septiembre de 2008

El lado oscuro de la delegación española en Pekín


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pasado una semana movidita con la idea de no contratar extranjeros en origen. La propuesta de importar mano de obra responde fundamentalmente a la carencia de trabajadores en ocupaciones que los españoles no quieren ni ver. Quizá el espíritu ganador también haya que buscarlo fuera de España porque en muchos deportes ni se encuentra ni se busca. El holandés Maurits Hendriks, seleccionador español de hockey hierba, escribió ayer una interesantísima tribuna en diario El País en la que cuestiona el papel de las instituciones y los deportistas patrios en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Hendriks es un ganador nato que no se corta a la hora de criticar. Pero lo hace con suma elegancia y con espíritu constructivo. El escrito, en formato de carta dirigida a Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco, describe la autocomplacencia y las nulas aspiraciones de muchos deportistas españoles que sólo fueron a Pekín a hacer turismo.

Leer más...

El virus de la falsa humildad puede corroer a la selección de Del Bosque

Ningún jugador de la selección española de fútbol se atreve a decir que España debería machacar a Bosnia y Armenia, los dos primeros rivales de la campeona de Europa en su camino al Mundial de Suráfrica. Los titulares de los medios para el partido de esta noche contra los bosnios hablan de frenar la euforia y de ser humildes. Basta ya.

Todas estas declaraciones de futbolista prefabricado son ‘fast food’ para llenar huecos en Prensa. La afición quiere que su selección siga demostrando que es la mejor. Ya lo es en Europa y ahora hay que demostrarlo en la clasificación para el Mundial. No sólo hay que ser el mejor, también hay que aparentarlo. De esa manera, los rivales ya salen al campo perdiendo uno a cero. Sin embargo, parece que a algunos jugadores les da vergüenza sacar pecho. En realidad, son las falsas apariencias, un virus que corroe a los futbolistas y les hace decir lo contrario de lo que siente su ego.

Leer más...

domingo, 31 de agosto de 2008

Phelps debería llevarse el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El próximo miércoles se conocerá el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La cita de este año va estar marcada por los Juegos Olímpicos de Pekín a tenor de los candidatos filtrados hoy por la Fundación. Michael Phelps, Rafa Nadal y Usain Bolt son los nombres que suenan con más fuerza para suceder a Michael Schumacher, premiado en 2007.

Pero, ¿quién se merece más el galardón? Quizá haya que repasar las propias normas del Príncipe de Asturias para ofrecer un favorito.

El jurado (compuesto por Juan Antonio Samaranch, Jaime Lissaveztzky, deportistas y periodistas deportivos nacionales) debe ceñirse a la siguiente premisa: el reconocimiento debe darse “a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.

Leer más...

Ronaldinho y Mourinho defraudan en el inicio del ‘Scudetto’


Mal estreno para los dos fichajes mediáticos de la Serie A. La ‘lega’ acaba de comenzar este fin de semana y Ronaldinho no ha aportado nada al Milan. Primer partido en San Siro y primera derrota. Por su parte, el nuevo Inter del Jose Mourinho aburrió ayer en su empate con la Sampdoria. El portugués sigue haciendo gala de un fútbol que algunos definen como eficaz y que muchos odian por su insipidez.

jueves, 14 de agosto de 2008

Del Bosque rejuvenece la defensa de la selección con Amorebieta e Iraola

Primera lista de Vicente del Bosque y primeras sorpresas. El entrenador salmantino refuerza la defensa de la Roja con los jóvenes Iraola y Amorebieta, dos ‘leones’ que darán un aire nuevo a la retaguardia de la selección.
Capel y Krkic completan una convocatoria en la que Del Bosque renueva al campeón de Europa con juventud y polivalencia.

La natación española necesita cambios y los nadadores… también

Antes de los Juegos Olímpicos, el diario Marca reunió a las nadadoras Erika Villaécija y Mireia Belmonte. En una larga charla ambas coincidieron en subrayar los problemas de la natación española. Uno de los puntos clave era la falta de flexibilidad en la Federación Española de Natación. Ahora, algunos deportistas quieren irse a entrenar fuera de España.

martes, 12 de agosto de 2008

El ‘Cubo del agua’ ya suma nueve récords del mundo

La pasada madrugada Michael Phelps ha conseguido su tercer oro y su tercer récord del mundo (200 metros libres) en los Juegos de Pekín. Todo en apenas cuatro días. El norteamericano ya ha pasado a la historia de la natación al empatar a nueve oros con Mike Spitz en el cómputo global de sus participaciones olímpicas.

Las tres plusmarcas se han conseguido en el ‘Cubo del agua’, la piscina que China ha preparado para atraer la atención del mundo. Y es que ya van nueve récords del mundo en sus aguas. ¿Qué hay en las aguas del ‘Cubo’?, ¿qué hace que los nadadores vayan más rápido?

Zhivanevskaya se retira para “vivir como otros humanos”

“Vivir como otros humanos”. Parece el deseo de un alienígena o de alguien que no ha saboreado su existencia. Pero, no. Son las palabras de Nina Zhivaneskaya. La única medallista olímpica de la natación española hoy no ha aguantado más y ha anunciado que se va.

Leer más...

Messi, el cordón umbilical entre el juego y la victoria

Argentina y Brasil han confirmado su candidatura al oro en el torneo de fútbol de Pekín. Es como el duelo entre demócratas y republicanos en las presidenciales norteamericanas: dos estilos opuestos que, como en citas anteriores, generan páginas y páginas de información para luego defraudar en el terreno de juego. ¿Por qué? Dependen en exceso de las individualidades de sus cracks.

El 'tapado' Wildeboer quiere subir al podio

Aschwinn Wildeboer es uno de los ‘tapados’ españoles en los Juegos Olímpicos. En natación, toda la atención de la prensa ha recaído en la promesa Mireia Belmonte. Mientras, el catalán ha hecho los deberes en las series clasificatorias. El nadador ha explotado hoy y es firme candidato a subir al podio de los 100 metros espalda.

Leer más...

El equipo norteamericano regala el segundo oro olímpico a Phelps

La estrella mediática de los Juegos Olímpicos es Michael Phelps. Su dominio en la piscina es abrumador. Todo son parabienes, honras y alabanzas para el nadador de Baltimore: los medios y los aficionados rinden culto a la individualidad del ‘superman’ del agua. Sin embargo, Phelps sigue adelante en su reto de superar a Mike Spitz no gracias a su buena actuación sino al trabajo en equipo de sus compañeros de 4x100, en especial de Jason Lezak.

Leer más...

Phelps consigue oro y récord del mundo en una carrera orgásmica

Michael Phelps llegó al Cubo del Agua concentrado en su música. 50 Cent, Eminem… ¿Quién sabe qué rapero sonaba en sus cascos? El nadador estaba perdido en sus rimas mientras el público observaba cualquier gesto de su rostro. Apenas unos minutos después, conseguía su primer oro y un récord del mundo que, de no existir Phelps, podría aspirar a ser tan longevo como la mítica marca que Bob Beamon consiguió en longitud en 1968. Mark Spitz tiembla.

Leer más...

viernes, 8 de agosto de 2008

La natación española debe despejar sus incógnitas en Pekín

Escaso interés de los medios de comunicación, pocos patrocinadores y una Federación nada flexible. Estas tres incógnitas explican el porqué de la ecuación no resuelta de la natación española en los Juegos Olímpicos. Lo dicen Mireia Belmonte y Erika Villaécija, dos de las mejores nadadoras del equipo español que acude a Pekín.

Hasta la fecha, los deportistas patrios sólo han conseguido un oro y tres bronces en 112 años de Olimpismo. Y parece que este año va a ser muy difícil despejar ninguna incógnita a no ser que se tire de natación sincronizada para aspirar a medallero.

Leer más...

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Dónde está la kriptonita para el 'superman' Phelps?

Si no te he aburrido lo suficiente con El miedo escénico, ahora también puedes leer mis opiniones en Salir a ganar. El primer artículo lo protagoniza Michael Phelps:

¿Dónde está la kriptonita para el 'superman' Phelps?
Las aguas de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) son populares gracias a su puerto industrial y por servir de argumento a la serie policiaca ‘The wire’. Sin embargo, hay otra trama que comenzó en el mismo lugar hace ahora 23 años y que puede tener un final feliz en Pekín. El protagonista es el nadador Michael Phelps que aspira a conseguir ocho oros olímpicos (200, 400 y 4x100 estilos; 100 y 200 mariposa; 200, 4x100 y 4x200 libre) y superar las siete preseas conseguidas por Mike Spitz en Múnich hace ahora 36 años.
Leer más...