lunes, 30 de junio de 2008

Papá, ¿por qué ganamos la Eurocopa?



Dentro de unos años, el paseo dominical hasta el campo de fútbol se convertirá en la primera batalla que un padre cuenta a su hijo. El pequeño le pedirá que le explique qué paso en aquel verano de 2008. Tirará del brazo de su progenitor hasta que éste se rinda y le rememore que durante un mes de junio la selección de España aprendió a ganar. "¿Por qué papá?", le preguntará hasta aburrirle. El padre responderá con los ojos iluminados...

... porque aquella selección fue un equipo en el que no había un líder natural. Nadie miraba a nadie por encima del hombro. No había dictadura, sólo la 'dictablanda' del seleccionador. Los actores secundarios tenían perfectamente asumido su rol y los protagonistas sabían que necesitaban a los subalternos para hacer un buen papel. Era una plantilla republicana que sumaba esfuerzos para defender la independencia de su estilo de juego.

...porque España descubrió que en el fútbol la cabeza se tiene para pensar y no sólo para mirar al suelo mientras se corre más que el adversario. Los futbolistas españoles descubrieron que jugando con España podían ser tan competitivos como en sus clubes.

...porque el fútbol es un estado de ánimo y España tuvo fe en ganar, sobre todo después de romper la maldición de los cuartos de final, un sino histórico que perseguía a la selección como el desastre del 98 a todo un país al que juraban haber sido imperio.

...porque el equipo fue generoso en espectáculo, sobre todo en su medio campo, y eliminó en la extremaunción a Italia, el máximo exponente de la avaricia en el fútbol.

...porque los jugadores mostraron a Europa que se puede jugar bien a fútbol y ganar.

El pequeño mirará a su padre y le gritará que no entiende nada. Pápa le dirá que, por una vez, fuimos los mejores.

No hay comentarios: