domingo, 6 de julio de 2008

Cristiano Ronaldo frente a Ana Obregón

Durante el verano el papel se moja en la playa o la piscina. De hecho, algunas editoriales comienzan a vender libros acuáticos. Este producto tiene el mismo sentido que la ropa y los complementos para mascotas, animales que se merecen una extinción rápida por soportar los caprichos de sus dueños. Pero, "vender es vender" como "fútbol es fútbol". A los medios les ocurre lo mismo. Hay que llenar los minutos de radio y las páginas de deportes porque el negocio sigue.

En este período comienzan los rumores y las exclusivas con los fichajes del verano que serán los protagonistas de la próxima temporada. Este año, como en 2007, Cristiano Ronaldo es el jugador que llena más portadas. El supuesto interés del Real Madrid es más que suficiente como para justificar la presencia del jugador portugués en cualquier trozo de papel que trabaje la actualidad. Es lo que se llama un fichaje 'mediático'. Pero, ¿por qué este adjetivo? Es evidente. Porque vende (periódicos). Sin embargo, el calificativo se está redefiniendo con el paso de los días y el jugador portugués está más cerca de ser un fichaje 'sensacionalista' que 'mediático'. ¿Por qué?

Cristiano Ronaldo es la Ana Obregón del fútbol postmoderno. Cualquier tontería que dice supone un titular; cualquier cosa que le pasa en su vida privada genera una noticia; cualquier foto que se le 'roba' eclipsa una portada. Es el comodín perfecto para generar polémica en el hastío y el ariete ideal para robar audiencia cuando le apetece salir a la palestra. ¿Y qué supone esto? Cristiano Ronaldo es el gran problema de la prensa deportiva española: la profesión está más cerca del morbo de 'Aquí hay tomate' que de hacer una información de calidad.

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